SONDA SUCCIONADORA
Rev. Octubre29/2003
Producto desarrollado y ensamblado por Dr. Calderón Laboratorios. Servicio técnico y repuestos disponibles todo el año.
La sonda de succión es un aparato conformado por un tubo de P.V.C de 20 a 50 cm de largo, un bulbo de cerámica porosa, dos segmentos de manguera y una pinza de sellamiento en la manguera superior que impide el retorno del líquido extraído. La sonda se despacha de fábrica cubierta con un capuchón de polietileno sobre el bulbo cerámico. Este capuchón se debe retirar antes de su instalación. La sonda puede ser instalada inmediatamente. Se recomienda en lo posible, no tocar la punta de cerámica con las manos.
INSTALACION
Para la instalación de la sonda, se abre un hoyo en el sitio deseado y a la profundidad requerida con la ayuda de un barreno, tubo o varilla. El hoyo debe quedar con un diámetro menor que el diámetro de la sonda, con el fin de garantizar un buen contacto entre la cerámica y el suelo.
Acto seguido, se introduce la sonda y se aprieta suavemente hasta que quede completamente firme en el sitio deseado.
Para operar la sonda succionadora se utiliza una jeringa plástica de 60cc. Esta jeringa es de uso veterinario, de fácil consecusión y bajo costo. Una vez instalada la sonda se le hace succión con la jeringa. Para realizar la succión se inserta la punta de la jeringa en la punta de la manguera, se hala el émbolo de la jeringa, se espera a que la jeringa se llene de agua, se obtura nuevamente la manguera, se desconecta la manguera de la jeringa y se desecha el agua. Esta operación se repite hasta que ya no salga más agua. El procedimiento de sacar el agua que hay adentro de la sonda, genera el vacío necesario para que ésta comience a succionar. Gracias a la obturación de la manguera, el vacío producido dentro de la sonda succionadora no se pierde. Asegúrese de que queda bien obturada. Después de haber transcurridas 12 horas, se conecta nuevamente la jeringa a la manguera de la sonda y se extrae el líquido (extracto de saturación). Si el líquido es extraído en su totalidad, la sonda queda nuevamente con su vacío máximo de succión. El extracto de saturación obtenido por la sonda permite medir conductividad eléctrica, pH, nitratos, hierro y otros elementos. Si la cantidad obtenida es alrededor de 120 cc, se puede mandar al laboratorio para hacerle un análisis completo. Las mediciones de pH y elementos se pueden realizarse en el campo con la ayuda de kits colorimétricos. Estos kits pueden ser adquiridos en Dr. Calderón Laboratorios. La sonda succionadora tiene garantía de un (1) año contra cualquier defecto de fabricación.
Estaciones
de Monitoreo
Sondas
de Succión
Tensiómetro con Manómetro
Tensiómetro Electrónico
Tensiómetro de Mercurio
Sensores
de Humedad
Controladores
de Riego
Conductivímetros
Precios