EL CULTIVO SEMI-ORGANICO DE PLANTAS MADRES DE CLAVEL
FINCA FLORES EL PORVENIR
Por: I.M. Felipe Calderón Sáenz,
I. Minas Universidad Nacional
Biol. Beatriz Eugenia Vélez, Bióloga
Universidad Javeriana.
Adm. E. Andres Felipe Cortés,
Administrador de Empresas Universidad EAFIT.
Dr. Calderón Laboratorios Ltda., Septiembre
11 de 2001
www.drcalderonlabs.com
Avda. 13 No. 87-81
Bogotá D.C., Colombia S.A.
calderon@drcalderonlabs.com
INTRODUCCIÓN
En la Finca Flores el Porvenir ubicada en el Municipio de Rio-Negro Antioquia - Colombia -, Don David Cheever, ingeniero Hortícola de la Universidad de Massachusetts, se dedica, desde hace 12 años, en una extensión de 1 hectárea, al cultivo, selección y propagación de Plantas madres de Clavel. Lo acompañan entre un selecto grupo de colaboradores el Administrador de Empresas Andrés Felipe Cortés y la Bióloga Beatriz Eugenia Vélez. Estuvimos allí y a través de este artículo trataremos de mostrarles lo que observamos.
El principal producto de Flores El Porvenir lo constituyen los esquejes de Clavel, utilizados por los productores de clavel como material de siembras para la producción de Flor cortada. Estos esquejes son las progenies de las "Plantas Madres", las cuales a su vez son las progenies de las "Plantas Abuelas" importadas de Holanda o de cualquier otro país del mundo. Adicionalmente se reproduce material vegetal proveniente de cultivos In Vitro. La producción se lleva a cabo para satisfacer convenios con los productores de flor cortada. Estos hacen directamente la importación de las plantas madres y las entregan a Flores El Porvenir para que les haga el servicio de propagación o para suplir el encargo realizado por los clientes de determinada cantidad de esquejes para las fechas específicas de siembra.
Y hablamos de cultivo semi-orgánico porque al lado de la total reutilización de los residuos de cosecha como fuente de nutrimentos y estructura para el suelo, se utilizan pequeñas cantidades de productos químicos para ayudar tanto en la nutrición de las plantas como en el control de plagas y enfermedades.
LA PASTEURIZACION DEL SUSTRATO
El aspecto primordial y central que a nuestro juicio le permite a Don David dedicarse con éxito a esta clase de cultivo radica en la doble pasteurización del sustrato y en el manejo adecuado que le da a la nutrición de sus plantas.
Flores El Porvenir cuenta con tres calderas generadoras de vapor de tamaño mediano, fabricadas en Medellín, las cuales con la guía y los conceptos de Don David fueron construidas para generar un gran caudal de vapor y no una alta presión de Vapor. Este concepto hizo que las calderas fueran mucho mas eficientes en su operación y mas económicas en su construcción. Según Don David, lo que se necesita para desinfectar el suelo es una alta temperatura y no la presión del vapor. Agrega además que con el hecho de mantener el suelo a una temperatura de 90 °C durante 60 minutos es más que suficiente para una total desinfección del mismo.
Figura No. 1 Caldera generadora de Vapor utilizada para desinfectar una parte de los bancos de cultivo de la finca. |
Aunque las calderas fueron diseñadas para ser portátiles, hoy en día se encuentran en un sitio fijo y se ha construido una red de tubería de 2" hacia los distintos sectores de la finca donde se necesita el Vapor.
Figura No. 2 Caldera No. 1 Vista Lateral. |
Como lo importante para la pasteurización del sustrato y el trabajo de las calderas son las calorías que llagan a los bancos, estas se protegen adecuadamente de la condensación aislando las tuberías de conducción. Para ello se utilizan los cilindros de cartón que normalmente sirven como centros de los rollos de polietileno. (Figura 3.)
Figura No. 3 Tubería de conducción del vapor que va hacia el cultivo. Obsérvese el aislamiento que se utiliza para evitar las pérdidas de calor. |
DOBLE PASTEURIZACION
1. Vapor antes de la Erradicación
En Flores el Porvenir, se ha implantado el método denominado de doble pasteurización. Este consiste en desinfectar las plantas una vez terminan su ciclo productivo y antes de la erradicación. Esta práctica es poco común entre los cultivadores de Clavel y hasta donde se conoce es exclusiva de Flores el Porvenir. Don David atribuye a esta práctica la gran sanidad de su cultivo. Ademas sostiene que con ella se eliminan "in situ" los inóculos de cualquier enfermedad o plasga que puedan tener las plantas senescentes y por ende no se esparce ningún propágulo por el cultivo durante su erradicación.
Para realizar esta práctica y cuando se ha tomado la determinación de erradicar una cama, primero se coloca sobre las plantas la tubería del vapor, en cantidad de dos tubos por banco. Luego se extiende una carpa de lona plástica sobre las camas y finalmente unas cadenas para darle peso a la carpa y permitir que el vapor se encierre sobre las camas cubriendo la totalidad de las plantas. (Figuras Nos. 4, 5, 6 y 7)
Figura No. 4 Colocación de la tubería del vapor y de la termocupla a 5 cm de profundidad. |
Ademas de la colocación de las tuberías, se coloca un termómetro digital para verificar la temperatura del sustrato a 5 cm de profundidad.
La carpa que se extiende sobre lasa camas es una carpa de lona plástica, hecha a la medida. Don David insiste en que es muy importante este aspecto para que la lona cuelgue a los lados de la cama y el peso de la misma ayude a sostenerla Además el vapor que se encierra por debajo de la cama alcanza a desinfectar esta zona, eliminando malezas, babosas y otras pestes.
Figura No. 5 y 6. Colocación de la Carpa.
|
Despues de cubrir la cama con la carpa se colocan encima unas cadenas, las
cuales con su peso ayudan a sostener la carpa en el sitio durante la aplicación
del vapor.
Figuras No. 7 y 8. Colocación de las Cadenas y los Alambres. |
Adicionalmente a las cadenas se colocan unos alambres para evitar que las cadenas
se caigan cuando la carpa se infla durante la aplicación del vapor.
Figura No. 9. Don David nos muestra como se va inflando la carpa durante la aplicación del Vapor. |
Una vez que han aplicado el vapor y que se ha alcanzado la temperatura de 90 °C, se mantiene así por espacio de 60 minutos. Luego se deja enfriar por un lapso de una hora para proceder a retirar la carpa. Cuando se retira la carpa, lo que se observa es un material vegetal "cocinado" con olor característico, de color amarillento y completamente exento de enfermedades e inóculos de cualquier clase.
Figuras No. Retirada de la Carpa. |
Figura No. 12 Hasta las "estacas" utilizadas para entutorar las plantas testigo de color de las flores son cuidadosamente desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades. |
Figura No. 13 Material vegetal "Cocinado" después de la primera pasteurización. |
Luego de esta operación se procede a retirar el material vegetal "cocinado". Este va directamente a la compostera para su posterior aprovechamiento. Don David ha notado que después de la aplicación del vapor, la Conductividad Eléctrica de los lixiviados del suelo se incrementa considerablemente. Posiblemente esto sea debido a los elementos que sueltan las plantas con facilidad y que son lixiviados como el Potasio, el Magnesio y otros, durante la "cocinada" . Por tal razón es necesario eliminar este exceso de sales, para lo cual, una vez retirado el material vegetal, se le hace a cada cama un lavado exhaustivo hasta que la conductividad de los lixiviados de las camas desciende a un valor menor de 1.5 mmhos/cm.
Una vez que la cama que ha pasado la prueba de la conductividad se le coloca una bandera de material vegetal debidamente "desinfectada", la cual indica que ya esa cama tiene una conductividad aceptable; entonces la cama se deja secar antes de proceder al paso siguiente.
FIN CAPITULO 1 Dr. Calderón Labs.