Labnews00_head.gif (4549 bytes)
            MARZO - 1999                                      Serie Divulgativa            No. 9
RayaVerde2.JPG (1187 bytes)

 
CONTENIDO: 
NOTA EDITORIAL
...... y de las Basuras que ?
 
ARTICULO TECNICO
Guia Práctica para la toma de Muestras de Suelos y de Tejido Vegetal para la Floricultura
 


Dr. Calderón Laboratorios Ltda. Avda. 13 No. 87-81 FAX 2578443, Tels 6224985, 6222687, 6225567 Apartado Aéreo 24888  Bogotá - Colombia - South America 
e-mail acaldero@cable.net.co
 www.drcalderonlabs.com

 

 

.... y de las Basuras que ?

Cada día toma mas fuerza el creciente interés por la preservación del medio ambiente. Sin embargo cuando nos enfrentamos a un problema social como el de los vertimientos líquidos del Basurero Doña Juana al Sur de Bogotá, casi todos los esfuezos parecen precarios ante la magnitud del desastre. 

El cuadro que allí se observa y que bien podría ser calificado de dantesco es uno de los mayores atentados ecológicos que a diario sucede contra el rio Bogotá, el Rio Magdalena y por que no el Oceano Atlántico. 

El Basurero produce un vertimiento permanente, lease bien, de un caudal líquido de 8 litros por segundo, de un licor de indescriptible olor nauseabundo y de altísima concentración en diversas clases de residuos. 

Entre estos residuos se encuentra material vegetal putrefacto, residuos de grasas de orígen animal, minerales, metales pesados de toda suerte como Cadmio, Niquel, Zinc y Plomo, residuos electrónicos de baterias de deshecho, materiales fecales envueltos en pañales plásticos pasando por toda suerte de residuos humanos y animales y todo cuanto quepa en la mente humana de materiales de deshecho. 

Todo lo que se pueda hacer es poco si no tomamos conciencia rápida de este gravísimo mal. 

Proponemos una gigantesca campaña educativa a todo nivel, escuelas, colegios, universidades, estado, televisión, emisoras, estadios etc, tendiente a educar a la población en la separación de las basuras como medio eficaz de dar comienzo a la solucón del problema. 

Una Bolsa de color verde para todos los deshechos orgánicos biodegradables y compostables tales como residuos de alimentos, cáscaras, etc., una bolsa de color negro para material reciclable tales como latas, vidrio, plástico, cartón y papel y una bolsa roja para material no reciclable y no biodegradable, de alto poder contaminante como pañales desechables, toallas higiénicas etc. 

Con esto habremos dado un gran paso en la solución de este problema. 

   

Guia Práctica para la toma de Muestras  de Suelos y Tejido Vegetal para la Floricultura.

Por: Pedro H. Llanos Peada y Felipe Calderón Sáenz.

INTRODUCCION

Como una guía práctica para la adecuada toma de muestras tanto de suelos como de tejido vegetal (foliares) se presenta este manual que puede ser de utilidad para el personal técnico que se dedica a las labores del cultivo de las flores. 

Que es una muestra representativa

Para iniciarnos en la toma de muestras, es necesario definir que es una muestra en sí y que es una muestra representativa. 

Podriamos definir que una muestra es una parte de un todo, como un trocito de caucho de una pelota de caucho o como una porción de tierra de un terreno definido. Cuando la muestra es representativa, esta debe ser tomada de tal forma que la informacion que suministre represente el promedio de todo lo que sucede en el terreno, esto quiere decir que la informacion que proporcione sirva tanto para el extremo norte del terreno, como para el sector sur, oriente, occidente, centro y en definitiva para cualquier sector o punto del terreno. 

Como se toma la muestra para que sea representativa

Podemos entonces deducir que para que una muestra sea representativa, debemos tomar una serie de submuestras, que reunan un conjunto de condiciones como cantidad,profundidad, herramienta etc., y de puntos estratégicos del terreno como el frente, el centro, los costados y la parte final. Estas submuetsras se deben ir depositando en un recipiente para finalmente mezclar y homogenizar toda la muestra y tomar una sola porción que será la representacion de todos los puntos del terreno y cuyo análisis dará la información que representa lo que sucede en todo el lote. 

Que importancia tiene el tomar una muestra representativa. 

La toma de una muestra representativa es tan importante como el mismo análisis. Si la muestra no se toma adecuadamente la información que proporciona el análisis no sirve de nada, es mas, es muy posible que el análisis pueda inducirnos a error o no indicarnos que algo esta mal. Por ejemplo si sabemos por experiencia que una zona presenta niveles de Calcio de 5000 ppm y el análisis indica que hay 30000 ppm o 50000 ppm, pues es claro notar que hay un error y este pudo deberse a una mala toma de la muestra. Pudo ser que se usó el "barreno" sobre una mancha de cal. Entonces el valor es mentiroso y el análisis va a reportar errores que no representan lo que realmente sucede en el suelo. 

Que herramientas debemos emplear para tomar la muestra de suelo

Para tomar la muestra de suelo se debe emplear un "barreno" metálico que tenga una longitud del cilindro no menor de 50 cm con un manubrio en la parte final de apoyo. Claro que también se pueden emplear palines, palas etc. Pero en el caso de las flores y por prescripción técnica se debe emplear el barreno. Un balde de 10 litros para depositar las submuestras, un palito para limpiar el barreno, la bolsa donde se va a colocar la muestra representativa, un lápiz y el rótulo o cartón para escribir los datos de las muestras: Impreima el cartón de suelos y utilícelo para rotular las muestras (Cartón de Suelos

Es importante anotar que todos los materiales deberán estar limpios y desinfectados y cuando se pasa de un bloque a otro se debe desinfectar todo el material. 

Como tomar una muestra de suelo. 

Se elige el bloque que por recomendación deberá ser el mas lejano con la finalidad de no trasportar tanto peso con las muestras. 

Si el bloque tiene menos de 150 camas, entonces se tomará cada 5 camas, iniciando a la derecha o izquierda de la entrada del bloque. Entonces ubicados en la quinta cama procedemos a tomar la muestra, por regla general existen 8 divisiones en las camas de 4 metros cada una llamadas cuadros. Entonces entre la 1a y 2a división se toma la primera submuestra, esta sera la cabecera, entre la 4a y la 5a otra submuestra y sera entonces la central y entre la 7a y 8a la última que será la submuestra que representa el fondo. 

Se deben hacer entonces 3 sondeos en la cama. Cada sondeo tendrá una profundidad de 25 cm  en el cultivo del clavel y de 40 cm  en el cultivo de la rosa. No se debe limpiar la superficie del suelo o quitar la costra pues ella hace parte del problema. 

El barreno se introduce por el hombro de la cama es decir aquella zona donde comienza la parte plana de la cama y termina el talud de la cama. Por esta zona puede aparecer la manguera de riego. Si este se presenta entonces se elige la zona de influencia del gotero. Es importante que en el momento del sondeo el barreno tenga una inclinacion de 45 grados es decir hay que "meterlo inclinadito". 

Una vez muestreada esta cama entonces cuenta la cama de enfrente como la número 1 y sigue 2,3,4, y en la quinta se mete a la izquierda y repite la operacion depositando cada vez la submuestra en el balde y limpiando cada vez con el palito el barreno. 

Se sigue haciendo lo mismo cada vez contando 5 camas a la izquierda otras cinco camas a la derecha y asi suscesivamente hasta terminar todo el bloque. Cuando se termina el bloque entonces se mezcla muy bien el contenido de todo el balde y se toma una muestra representativa de 1 kilogramo que se guarda en su respectiva bolsa rotulándose con los consabidos datos. 

Para bloques de mas de 150 camas entonces se hace la misma rutina, con la diferencia de que se realizan los submuestreos cadas 10 camas a la derecha y cada 10 camas a la izquierda. En definitiva el muestreo va tomando una figura de zig-zag por todo el Bloque. 

Que es una muetra foliar. 

Aparte de la informacion suministrada por el suelo, es importante el conocimiento de la "SALUD" o estado nutricional de la planta y este conocimiento se realiza por medio del estudio de la compocicion química del tejido vegetal de la planta o análisis foliar. 

Como tomar una muestra foliar en un cultivo de clavel. 

Para el cultivo de clavel dependiendo de la edad, se puede realizar un muestreo para efectos de pronóstico de la fertilización futura, o para efectos de diagnóstico de males pasados. Para este ultimo efecto se toman hojas maduras entre el 7° y el 10° nudo de arriba hacia abajo en tallos cercanos al punto de corte. Estas hojas en esta edad reflejan con mayor acierto las necesidades del cultivo, pues son hojas maduras y no esconden las deficiencias nutricionales con tanta eficiencia como si lo hacen las hojas jóvenes, engañando el diagnostico nutricional. Tomar por lo menos de 30 a 40 hojas. Para efectos de pronóstico, se suelen tomar del 5° nudo en brotes vegetativos. (Ver Muestreo Foliar en Clavel)   

Como tomar una Muestra Foliar en un cultivo de Rosas. 

El tallo productivo (el de la flor) lo denominaremos T-1; este se deriva generalmente de otro que ha sido cosechado o podado y que denominaremos T-2. La muestra se tomará del T-1. Este a su vez se divide en varias secciones; la seccion cogollo (flor), el tercio superior del T-1, el tercio medio del T-1 y el tercio inferior del T-1. Se tomarán las hojas del tercio basal que son las que reflejan mejor las deficiencias, asi como las acumulaciones o excesos de nutrientes. Si hay deformaciones en la flor o en los sépalos, se deben tomar la flores. Tomar por lo menos de 30 a 40 Hojas. (Ver Muestreo Foliar Rosas)

Como conservar las muestras. 

Guárde las muestras en un sobre de papel manila (kraft) a temperatura ambiente. No utilice bolsa plastica ya que esta permite que la muestra se deteriore y se descomponga. El sobre debera ir rotulado como se indica en el cartón Foliar. Imprima una muestra del Cartón foliar y utilícelo para rotular las muestras. (Cartón Foliar