CONTROL DE HUMEDAD EN CULTIVOS DE CLAVEL MEDIANTE EL USO DE SENSORES ELECTRICOS

Por: Felipe Calderón Sáenz
Dr. Calderón Laboratorios Ltda.
Avda. 13 No. 87-81
Bogotá D.C., Colombia S.A.
Reporte a Julio 31 de 2001

acaldero@cable.net.co

INTRODUCCION

Se presetan en este informe los resultados preliminares de las evaluaciones de humedad mediante el uso de sensores eléctricos instalados en camas confinadas de Clavel en la Finca TURFLOR, ubicada en el municipio de Soacha, en la Sabana de Bogotá, a 2600 msnm.

MATERIALES Y METODOS

Durante el mes de Abril de 2000 se instalaron an la finca Turflor cuatro sensores de humedad en camas de cultivo de clavel miniatura confinadas en lámina plástica de polietileno, con el fin de observar el comportamiento de la humedad y sacar conclusiones para optimizar su manejo. Las camas fueron rellenadas con una mezcla de suelo arcilloso proveniente de un lote cercano de la misma finca, libre de Fusarium oxisporum al cual se le agregó cascarilla de arroz cruda en proporción del 50 % por volúmen. Aparte de lo anterior se agregaron enmiendas enmiendas calcáreas según el análisis del suelo.

El tamaño de las camas fue de 80 cm de ancho por 15 cm de profundidad por 30 metros de largo.

 

 

 

 

La mezcla Básica para 1 Cama de 4.5 mt3 fué:

Suelo Arcilloso ................. .. .. 50%
Cascarilla de Arroz Cruda .. ... 50 %

Las enmiendas de presiembra según el análisis del suelo fueron:

Yeso .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 30 kg
Calfos EFB .. .. .. .. .. .. .. . 12 kg ...o Fosforita Huila ..10 kg
Cal Viva .. .. .. .. .. .. .. .. ... 10 kg
Hidróxido de Calcio .. .. ... 10 kg

Para el ensayo se escogieron dos camas del Bloque 2A, la No 64 y la No. 66. A las ocho semanas de sembrado el Clavel se instalaron en cada cama dos sensores eléctricos MA 15, uno a 10 cm de profundidad (sensor profundo) y otro a 5 cm de profundidad (sensor superficial).

Igualmente se instaló un tensiómetro Irrometer en la cama No. 64, con el fin de comparar las lecturas de los sensores eléctricos con las respectivas lecturas de tensiones de humedad.

Las camas se regaron a "cacho" dos veces por semana o mas segun la necesidad utilizando una solución nutritiva de la siguiente composición:

N       P           K         Ca      Mg       S      Fe      Mn      Cu      Zn      B       
120   30        150        50        0         0      ---------Micro-Mix --------

Adicionalmente se realizaron refuerzos de nutrición sólida segun un plan preestablecido y aplicaciones mensuales de Hidróxido de Calcio y Melaza en dosis de 1.0 kg y 600 gr/cama respectivamente.

La lectura de los datos de los sensores eléctricos y los datos de tensión de humedad fue realizada desde el mes de Abril de 2000 hasta la fecha. Todos los datos fueron recolectados 5 minutos antes y 20 minutos despues de cada riego.

RESULTADOS

A continuación pueden verse los resultados obtenidos durante los primeros tres meses del experimento.

La lectura de los tensiómetros en color azul claro se encuentra graficada en cB/5 en la misma escala del eje "Y" (esto con el fin de hacerla caber dentro del mismo gráfico). Las curvas azul oscuro y magenta representan las lecturas de los sensores eléctricos.

Las variaciones de humedad fueron registradas en forma altamente significativa tanto por los sensores eléctricos como por el tensiómetro. Para los tensiómetros, la relación entre humedad y tensión fue de tipo exponencial, mientras que para los sensores eléctricos la misma relación fue casi lineal, apartándose un poco de la línea recta a muy bajas humedades.

Nótese también que en el rango húmedo o zona de baja tensión, los sensores eléctricos fueron mucho mas sensibles que el tensiómetro. En general la curva del tensiómetro en la parte baja permanece horizontal, mientras que en las respectivas curvas de los sensores eléctricos se observa claramente el descenso en los valores de la conducción. Solamente a partir de cierto punto de tensión se observa un incremento abrupto de la misma, llegando durante el primer mes a valores de 60 cB, en algunos casos de un dia para otro, o mas comunmente durante los fines de semana o "puentes festivos" durante los cuales las plantas no se regaron. Esto dicho sea de paso causó considerable estres en las plantas.

En relación con la forma como los sensores eléctricos y el tensiómetro muestran el estado de humedad del sustrato, hubo diferencia significativa en las lecturas de los mismos antes del riego como después del riego. Dentro del rango de humedad analizado, los tensiómetros alcanzan a distinguir claramente el contenido de humedad antes vs. después del riego, aunque en este caso casi siempre la señal alta del tensiómetro se obtenía cuando las plantas habían sufrido considerable estrés. Los sensores eléctricos por el contrario con una variación casi lineal con respecto a la humedad presentaron una diferencia altamente significativa entre las lecturas antes del riego y despues del riego si sufrir de ese "vacío de sañal" que presentaron los tensiómetros en la zona húmeda. Fueron mucho mas sensibles.

CONCLUSIONES.

Los sensores eléctricos muestran alta sensibilidad y proporcionalidad de la lectura contra el contenido de humedad del suelo, siendo esta sensibilidad en general muy superior a la que presentan los tensiómetros. Ademas presentan estabilidad de la lectura y sus variaciones no son tan fuertes como ocurren cuando se seca un tensiómetro.

Para esta clase de sustrato, se recomiendan valores de conducción comprendidos entre 2 y 4 mA. Para valores por debajo de 2 mA se considera que el sustrato esta demasiado seco y por encima de 4 mA está demasiado mojado.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la gran colaboración prestada por la empresa TURFLOR S.A., especialmente a los Sres. Gustavo Lozano, Anthony Soto y al Sr. Freddy Villalba.

FIN Dr. Calderon Labs.