CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL
PERFIL NUTRICIONAL DEL CLAVEL; ESTUDIO SOBRE RAJADO DEL CÁLIZ EN LA VARIEDAD
NELSON.
CASO 3
(Dianthus carophillus L.)
Por: Felipe Calderón Sáenz.
Dr. Calderón Laboratorios Ltda., Febrero
de 2002
www.drcalderonlabs.com
Avda. 13 No. 87-81
Bogotá D.C., Colombia S.A.
calderon@drcalderonlabs.com
acaldero@cable.net.co
Rev. Junio 24 de 2003
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas mas frecuentes en el cultivo del Clavel, es el rajado del cáliz, también llamado "split". En algunas ocasiones la cantidad de tallos afectados se eleva a niveles del 6 al 8 % y a veces hasta el 60 % causando perdidas cuantiosas de tallos que de otra manera serían comerciales. Algunas variedades que normalmente no son "susceptibles" como la var. Nelson a veces llega a presentar mas del 40 % de rajado de Cáliz, especialmente en cultivo hidropónico. Aunque el aspecto genético juega en este desorden un papel preponderante, algunas variedades que normalmente no son susceptibles al rajado en determinadas temporadas se rajan en alto porcentaje. Hay entonces un segundo y posiblemente mas factores que intervienen en este desorden. Entra los diversos factores que se postulan como factores predisponentes de este desorden están los siguientes:
1. Factor Genético. Predisposición de la variedad
al desorden.
2. Desbalance Hídrico. Alternación de períodos secos y húmedos
en corto tiempo.
3. Desbalance Térmico. Alternación de temperaturas extremadamente
frías y extremadamente calientes en poco tiempo.
4. Sistema radicular de reducido en tamaño. Este trae como
consecuencia una mayor susceptibilidad a los desbalances anteriores, especialmente
el Hídrico, al no poder la planta adquirir el agua con la velocidad que
la pierde. Esto conlleva a la generación de tejidos "gaseosos".
Es decir tejidos con células donde muchas vacuolas se encuentran llenas
de gases. Los gases tienen un coeficiente de dilatación térmica
dos a tres órdenes de magnitud superiores a los líquidos y por
consiguiente un tejido "gaseoso" sufre con mayor intensidad el stress
mecánico causado por un cambio brusco de temperatura comparado con un
tejido lleno de "líquido".
5. Desbalance Nutricional.
Como una contribución al estudio de este problema y en particular para estudiar la quinta condición o sea el desbalance nutricional, se realizaron unos análisis seriados de plantas completas en cuatro variedades de Clavel, provenientes de la finca Agrícola Cardenal No. 1 y No. 3.
Como quiera que la condición causante el rajado de cáliz, especialmente cuando se trata de la quinta causal, es un aspecto a veces sutil de la nutrición, se realizó el presente trabajo con cinco replicaciones.
Se resumen en el presente informe los resultados de dicho estudio.
MATERIALES Y MÉTODOS
Durante el mes de Diciembre de 2001, En la finca Agrícola Cardenal, se recolectaron muestras de tallos en punto de corte que presentaban el problema crítico de rajado de cáliz, de las variedad Nelson. El problema se presentó con mayor intensidad en el cultivo hidropónico, sembrado en la misma fecha y en la misma condición agro-climática (la misma finca). Se tomaron cinco muestras de tallos completos en punto de corte tanto en cultivo en suelo como en cultivo Hidropónico. Se despiezó todo el material (11 entrenudos) en ocho fracciones a saber: Tallos parte baja, Hojas parte baja, Tallo parte Media, Hojas parte media, Tallo parte alta, Hojas parte alta, sépalos y finalmente pétalos para un total de ocho muestras por replicación. Todo el material fue sometido a análisis completo de todos los elementos nutricionales de acuerdo con las metodologías de uso corriente en los análisis foliares. De cada muestra se analizaron cinco replicaciones. Se analizaron los elementos N, P, K, Ca,. Mg, S, Fe, Mn, Cu, Zn, B y Na. La metodología seguida para estos análisis fue la normalmente utilizada en Dr. Calderón Laboratorios Ltda., la cual puede verse en: http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_Foliar/MetodosFoliares.htm
RESULTADOS
El peso fresco referido a ramo de 25 tallos fue el siguiente:
Cultivo
|
Peso Fresco ramo de 25 tallos; gr
|
Hidropónico
|
1030
|
Suelo
|
980
|
De los resultados analíticos de dicho material pueden sacarse las siguientes conclusiones:
1. NITRÓGENO
El Nitrógeno resultó mas elevado en las hojuelas superiores que en el resto de la planta. En las hojas de la parte media y parte baja dio valores que se consideran completamente normales. A nivel sépalos fue completamente similar en los dos tipos de cultivo.
2. FÓSFORO
El Fósforo del cultivo Hidropónico resultó ligeramente mas bajo en casi todas las partes de la planta comparado con el del cultivo en suelo. Esta diferencia fue mas marcada a nivel de Sépalos.
3. POTASIO
El Potasio resultó deficiente en la parte superior de las plantas, especialmente en las hojuelas altas y en los sépalos. En general el Potasio de las Plantas Hidropónicas fue menor en todos los órganos.
4. CALCIO
El Calcio resultó muy elevado en la parte alta de las plantas, especialmente en las Hojuelas superiores y en los Sépalos.
5. MAGNESIO
El Magnesio siguió exactamente el mismo perfil que el Calcio, siendo muy elevado en las partes altas de las plantas, especialmente en las hojuelas superiores, aunque no en los Sépalos.
8. MANGANESO
El Manganeso fue prácticamente mas elevado en la totalidad de las muestras Hidropónicas. Fue especialmente grande la diferencia entre el cultivo Hidropónico y el cultivo en suelo, especialmente a nivel de las Hojuelas Superiores y los Sépalos.
11. BORO
El Boro en los sépalos es extremadamente bajo. Aunque es mas elevado a nivel de hojuelas superiores, a nivel de los sépalos su nivel fue inferior. Los tallos además tuvieron menos boro en los tejidos del cultivo hidropónico que del cultivo en suelo.
13. CLORUROS
Los contenidos de Cloruros fueron mas elevados en las plantas sembradas en suelo, comparativamente con las sembradas en Hidropónico. Aunque las hojas altas del cultivo hidropónico no alcanzaron para realizar la prueba de cloruros y se presentó un valor contrario a la tendencia general en los sépalos, aparentemente el contenido de cloruros en las plantas de suelo es mas alto que en las plantas hidropónicas. Esta bien puede ser una condición del suelo donde estuvieron las plantas de este experimento ya que el agua de riego fue exactamente la misma.
DISCUSIÓN
La relación entre los contenidos de cada elemento a nivel Sépalos entre el cultivo Hidropónico y el cultivo en suelo puede verse en la gráfica siguiente:
Se presentaron algunas diferencias que discutimos a continuación:
El Potasio, el Fósforo, el Sodio y el Boro dieron menor contenido en los Sépalos de las Plantas Hidropónicas.
Por el contrario, el Calcio ligeramente, el Azufre, los Cloruros, el Hierro y especialmente el Manganeso dieron mayor contenido en los Sépalos de las plantas Hidropónicas.
Con frecuencia se ha postulado que la deficiencia de Calcio puede contribuir al rajado del Cáliz. También se ha postulado la deficiencia de Boro como causal de este problema.
En los resultados de este trabajo, el Calcio presentó mayores contenidos tanto en las hojas superiores como en los sépalos de las flores del Clavel Hidropónico rajadas, replicando estos resultados los datos de trabajos anteriores.
En cuanto al Boro, al igual que en trabajos anteriores se presentó un contenido relativamente elevado en las hojuelas superiores de las plantas hidropónicas y por el contrario muy bajo en los sépalos.
El Manganeso fue el elemento que dio la mayor diferencia entre el cultivo hidropónico y las plantas en suelo, siendo mucho mas elevado en los hidropónicos, sobre todo en las hojas y especialmente en las hojuelas superiores así como en los sépalos.
Dentro de los análisis realizado en el presente trabajo, también se destaca el bajo contenido de Potasio en las plantas hidropónicas prácticamente a todo nivel. Este elemento viene decreciendo desde la parte de abajo hacia la parte alta de la planta y su contenido tienen la mínima expresión en los sépalos.
CONCLUSIONES
1. Aparentemente el Boro es un elemento que no llega a los sépalos, aparentemente por fenómenos de translocación mas que por falta de absorción. El Clavel Hidropónico presentó menor contenido de Boro en los sépalos. Como puede observarse, el Boro no se transloca de las hojuelas superiores a los sépalos. Parecería indicar lo anterior, que el Boro es un elemento que por deficiencia podría estar involucrado en el rajado del Cáliz.
2. El Potasio y el Fósforo son los otros elemento que con mayor frecuencia se encuentran deficientes en los sépalos. El Por que las hojas inferiores tienen mayor contenido de Potasio y de Fósforo que las hojas superiores y que los sépalos, es una pregunta que permanece sin respuesta.
3. El Calcio por el contrario se encuentra abundantemente presente tanto en las hojuelas superiores como en los sépalos con mayor abundancia en los sépalos rajados.
4. Las anteriores conclusiones coinciden con otras obtenidas en trabajos anteriores que apuntan exactamente en el mismo sentido.
RECOMENDACIONES
Como recomendaciones derivadas de este trabajo y con miras a tratar de obtener condiciones similares tanto en tallos Hidropónicos como en tallos cultivados en suelo se pueden hacer las siguientes:
1. Incrementar el Potasio en la fórmula Nutricional en un 20 % hasta alrededor
de 260 ppm.
2. Revisar y bajar el valor del Calcio en la solución nutritiva alrededor
de 60 ppm, especialmente de la semana 18 en adelante.
3. Disminuir ligeramente el Nitrógeno hasta un valor de 145 ppm, especialmente
durante la época de llenado de cáliz.
4. A nuestro Juicio, cuando el Boro se encuentra entre adecuado y elevado en
las hojas medias y superiores, el Boro no se puede ni se debe incrementar en
la fórmula líquida ya que el valor foliar mas bajo en este caso
fue superior a 90 ppm. Como ya lo anotamos, el Boro no se deposita en los sépalos
a pesar de que las hojuelas de las partes superiores tienen muy altos contenidos
de este elemento.
5. Se recomienda mientras se llega a conocer mas a fondo las verdaderas causas
del problema realizar aplicaciones foliares de Potasio, Fósforo y Boro
en forma de Fosfato Dipotásico y Solubor durante la época de llenado
del Cáliz.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a la Empresa Agrícola Cardenal, la colaboración con el muestreo para realizar este trabajo.
FIN Dr. Calderon Labs.