CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DEL PERFIL NUTRICIONAL DEL CLAVEL; COMPARATIVO ENTRE PLANTAS HIDROPONICAS Y PLANTAS EN TIERRA.
(
Dianthus carophillus L.)

Por: Felipe Calderón Sáenz.
Dr. Calderón Laboratorios Ltda.,
Abril 30 de 2001
www.drcalderonlabs.com

Avda. 13 No. 87-81
Bogotá D.C., Colombia S.A.

acaldero@cable.net.co
Rev. Junio 24 de 2003

INTRODUCCION

Unos de los problemas que se han venido presentando en algunos cultivos hidropónicos de Clavel en la sabana de Bogotá, es su menor peso relativo de las flores con respecto a los cultivados en tierra y por ende de los ramos, llegando en algunos casos a estar por debajo de 600 gr por ramo de 25 flores en tamaño "Select". Sobre las causas de esta diferencia considerable de peso se han postulado varias hipótesis, sin que hasta el presente se haya comprobado cual es la causa de este fenómeno.

Como una contribución a la solución de este problema se realizó un estudio comparativo del perfil nutricional en plantas de Clavel cultivadas tanto en tierra como en cultivo Hidropónico. Este estudio se realizó ebn la finca Flores La Conejera, entre el med de Diciembre y Enero del año 2000.

MATERIALES Y METODOS

Se tomaron plantas de la Variedad Nelson, de 26 semanas de edad, a punto de entrar en cosecha y se despiezaron en nueve partes de abajo hacia arriba. Cada parte fue pesada en fresco y luego secada en estufa a 75 °C durante 48 horas. Posteriormente las muestras fueron molidas y homogenizadas y cada fracción fué sometida a los respectivos análisis como si se tratase de material vegetal. Se analizaron los elementos N, P, K, Ca,. Mg, S, Fe, Mn, Cu, Zn, B y Na siguiendo las metodologías del Laboratorio. La metodología seguida para estos análisis fue la normalmente utilizada en Dr. Calderón Laboratorios Ltda., la cual puede verse en: http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_Foliar/MetodosFoliares.htm

RESULTADOS

 
PLANTA HIDROPONICA
PLANTA EN TIERRA
Parte
Peso Fresco
Peso Seco; gr
Peso Fresco
Peso Seco; gr
Raiz
6.9
0.8
10
1.8
Tallos Parte Baja
38
6.8
61.8
8.8
Hojas Parte Baja
39.9
4.6
36.7
4.7
Tallos Parte Media
36.6
6.4
46
12.9
Hojas Parte Media
19.7
2.6
26.9
3.9
Tallos Parte Alta
19.9
2.7
39.6
5.4
Hojas Parte Alta
12.5
2
21.3
3.2
Sépalos
2.6
0.4
4.7
1.6
Botones
8.0
1.4
21.8
4.8
PESO TOTAL
184.1
27.7
268.8
47.1

Los resultados pueden verse en los gráficos siguientes:

El Nitrógeno presentó una pequeña diferencia siendo ligeramente mas elevado su valor en el clavel en Suelo.

El Fósforo en el Hidropónico fue mayor que el Fósforo en el suelo. Este elemento puede estar involucrado en el comportamiento de la planta, especialmente en lo referente a la absorción del Boro ya que ambos son aniones y puede haber algun tipo de antagonismo no bien definido.

El Potasio presentó mayor contenido en las hojas de la parte baja, aunque en todos los demas órganos su contenido fue menor en el Suelo que en el hidropónico.

El Calcio y el Magnesio no presentaron diferencias significativas.

El Azufre fue mas elevado en el Clavel Hidropónico aunque la diferencia no fue muy grande.

El Hierro, con excepción de un valor errático en las hojas de la parte baja del clavel hidropónico fue muy similar en ambos cultivos.

El Manganeso presentó diferencias consistentes y altamente significativas, siendo tres veces mas grande en las hojas del Clavel Hidropónico que en las del Calvel Suelo.

El Sodio fue ligeramente mas elevado en el clavel en suelo.

El Cobre fue mas elevado en las plantas en cultivo Hidropónico, obedeciendo esto a la fórmula que se viene utilizando.

El Boro al igual que el Manganeso presentó diferencias sustanciales en el Clavel Suelo con respecto al hidropónico, esta vez, siendo muy superior (entre dos y tres veces) el contenido de Boro en el Clavel Suelo respecto del Hidropónico. Se destacan las principales diferencias a nivel de las hojas, en los elementos Manganeso y Boro.

El Zinc fue mas elevado en las Hojas del Hidropónico que en las del cultivo en tierra

DISCUSION

La alta absorción de Manganeso en las hojas del Clavel Hidropónico, a nuestro juicio se origina en el elemento liberado por la Cascarilla de arroz así como por concentraciones de este elemento presentes en la solución nutritiva, no siempre declaradas en las respectivas fórmulas líquidas. Tambien puede suceder que la alta absorción de Manganeso se acrecienta en parte por la acidez del fertilizante líquido usado así como por acidificación causada por la raiz de las plantas. Lo primero debido probablemente al uso de Acido fosfórico en las fórmulas y lo último a una condición fisiológica propia de las plantas de Clavel. El Bajo contenido de Calcio en la parte media de los tallos posiblemente es una de las condiciones acompañantes del rajado que con frecuencia se presenta en los nudos en esta parte de la planta. La alta absorción de Boro por parte de las plantas en suelo comparadas con las hidropónicas se puede originar en una mayor transpiración de las plantas en suelo. Aparentemente un déficit hídrico del follaje de las hojas del cultivo hidropónico, aunque no sea patente a simple vista, puede causar una menor acumulación de Boro en las hojas de dicho cultivo. Aunque esta última concentración de elemento podría ser subsanable aumentando el contenido de Boro de la solución nutritiva, a la vez que disminuyendo el contenido de Fósforo de la misma.

CONCLUSIONES

1. Se observa un elevada concentración de Manganeso en las hojas del cultivo Hidropónico comparadas con las hojas del cultivo en suelo.
2. Se observa una menor absorción de Boro en las hojas del cultivo Hidropónico comparadas con las del cultivo en suelo.
3. El menor contenido de Calcio se observa en la parte media de los tallos. El mayor contenido se onserva en las Hojas de la parte baja y en los Sépalos. En estos ultimos fue mayor en el Clavel Hidropónico.
4. El menor contenido de Boro se observa en la parte media de los tallos.
5. El Contenido de Potasio decrece con la altura de la planta, presentando el menor valor en las hojuelas superiores.

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones derivadas de este trabajo y con miras a tratar de obtener condiciones similares de peso tanto en tallos Hidropónicos como en tallos cultivados en suelo se pueden postular las siguientes:

1. Aumentar el contenido de Boro de la solución nutritiva hasta 2 ppm.
2. Suspender las presiembras de Super-Fosfato Triple a las camas.
3. No sobrepasar de 30 ppm de P en la fórmula de la solución nutritiva.
4. No incluir Manganeso en las formulaciones líquidas y certificar el contenido de Manganeso de los fertilizantes líquidos, especialmente del Nitrato de Calcio.
5. Monitorear el contenido de Humedad de las camas y trabajar con una solución nutritiva 1F aunque en menor volúmen de agua de riego.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Empresa C.I. Flores La Conejera Ltda. la colaboración con el muestreo para realizar este trabajo.

FIN Dr. Calderon Labs.