DETERMINACION DEL CONTENIDO DE NITRATOS EN EL TALLO DEL MAIZ PARA EVALUAR LA DOSIS DE NITROGENO
Por: A. M.
Blackmer and A. P. Mallarino. (Ver
Artículo original en Inglés)
Research agronomists, Department of Agronomy, Iowa State University. Ames, Iowa.
August 1996.
Traducción y Adaptación:
Por: Felipe Calderón Sáenz
Dr. Calderón Laboratorios Ltda.
Avda. 13 No. 87-81 Bogotá D.C., Colombia S.A.
Reporte en Agosto 7 de 2002
calderon@drcalderonlabs.com
INTRODUCCIÓN
Recientes estudios muestran que el estado del nitrógeno (N) de un cultivo de maíz puede ser determinado por mediciones de la concentración de nitratos en la porción baja del tallo al final del período de crecimiento.
Este descubrimiento llevó al desarrollo de un nuevo ensayo del tejido, que puede ser usado para evaluar las prácticas de aplicación de nitrógeno. Este ensayo es llamado "Test tardío del tallo del maíz" (se realiza en su madurez fisiológica). En los siguientes párrafos describimos este ensayo y como puede ser realizado.
BASES DEL ENSAYO
Cuando las plantas de maíz padecen de inadecuada disponibilidad de N, remueven el N desde las porciones más bajas de los tallos y de las hojas durante el período de llenado de granos. Cuando las plantas de maíz tienen más N que el necesario para obtener máximos rendimientos acumulan nitratos en las partes más bajas de sus tallos al final de la cosecha.
Este ensayo fue calibrado estableciendo relaciones entre rendimientos y concentración de nitratos en tallo, en ensayos que tenían un rango de dosis de fertilización de 0 a 267 kg. de N/ha. Los estudios fueron realizados en muchos sitios y en diversos años e incluyeron una amplia variedad de suelos, manejo y condiciones climáticas. Los estudios de calibración mostraron que pequeños incrementos en las dosis de fertilización tendían a producir dos tipos de respuesta (fig. 1).
Figura 1
La primera fue un incremento en la producción con poco o sin incremento en la concentración de nitratos en el tallo. La segunda fue un incremento en la concentración de nitratos en el tallo con poco o sin incremento en la producción. El primer tipo de respuesta indicaba que el suministro de N asimilable estaba siendo limitante el crecimiento de la planta al final del ciclo.
La segunda indicaba que el suministro de N asimilable no era limitante durante ese período. En esencia el uso de este ensayo le permite al agricultor preguntarle al cultivo si tuvo suficiente N hacia el final del período de crecimiento.
Los resultados de todos los ensayos fueron combinados en una relación común entre concentración de nitratos en el tallo y rendimientos relativos (fig. 2).
Figura 2
Los rendimientos relativos fueron expresados como porcentajse del máximo observado dentro de cada sitio. Los rendimientos máximos fueron los rendimientos medios para todas las parcelas donde los fertilizantes no incrementaron significativamente la producción.
Por lo tanto los rendimientos más altos que se obtuvieron con altas dosis de fertilización fueron el 100% y las deficiencias de N produjeron rendimientos relativos significativamente menores que el 100%.
Algunos rendimientos relativos estuvieron ligeramente por encima o por debajo de 100% ya que los rendimientos medidos presentaron ligeras variaciones entre las parcelas que tenían suficiente N.
INTERPRETACION DE LA CONCENTRACION DE NITRATOS EN EL TALLO
La concentración de N-NO3 en el tallo en base seca puede ser dividida en 4 categorías:
Deficiente | Bajo | Medio | Alto-Excesivo |
< 250 | 250-700 | 700-2000 | >2000 |
La categoría "Deficiente" indica una alta probabilidad que una mayor disponibilidad de N podría tener resultados en mayores rendimientos. Debe notarse que las concentraciones en este rango dan poca indicación de la magnitud del incremento de rendimiento que podría esperarse a causa de una mayor disponibilidad de N. Signos visuales de deficiencia de N normalmente son claros cuando las concentraciones de nitratos están en este rango.
La categoría "Bajo" (marginal) indica que la disponibilidad de N fue muy cercana a la mínima cantidad necesaria. Aunque los productores no deberían preocuparse cuando el test muestra este rango, este rango esta demasiado cercano al de pérdidas económicas para ser el objetivo o la meta ideal de un buen manejo del Nitrógeno bajo la gran mayoría de las condiciones.
La categoría "Medio" (óptimo) indica alta probabilidad que el N disponible estuvo cerca del rango necesario para maximizar el beneficio del productor. El punto más alto de este rango es el más apropiado cuando fertilizar con N es relativamente barato y el precio de los granos es relativamente alto (comparado con precios en Iowa durante la década pasada). El punto más bajo de este rango es más apropiado cuando fertilizar es relativamente caro y el precio de los granos es relativamente bajo. Signos visuales de deficiencia de N a menudo pueden ser observados en este rango.
La categoría de "Exceso" indica una alta probabilidad de que mas N disponible fue aplicado que el necesario para obtener el mayor beneficio económico.
La concentración de nitratos en el tallo al final del ciclo de vida de la planta refleja todos los factores que influyeron sobre la disponibilidad de N durante la estación de crecimiento.
Debido a que muchos factores influencian la disponibilidad de N después de aplicado los fertilizantes, es irreal esperar que algún productor obtenga concentraciones optimas en todos los campos todos los años. Verdaderamente la experiencia muestra que el rango óptimo es difícil de obtener consistentemente con las prácticas de manejo existentes.
Cuando se interpretan los resultados de los test se deben considerar las condiciones del tiempo durante el período de crecimiento. Dosis de fertilización que son más rentables, promedio de muchos años deberían esperarse que resulten en bajas concentraciones en algunos años y en concentraciones en exceso en otros años.
Menores concentraciones deberían ser esperadas en años que excepcionalmente tuvieran gran cantidad de lluvias y que resulten en grandes pérdidas de N y altos rendimientos potenciales.
Altas concentraciones deberían esperarse en años que ocurrieran pocas lluvias lo que limitaría las pérdidas de N y el rendimiento potencial.
Es posible que deficiencias de N tempranas en el período de crecimiento algunas veces limiten el rendimiento potencial en una forma que no puede ser observada por el test del tallo.
Las adiciones de más fertilizaciones que las necesarias luego de haber ocurrido un perjuicio, resultarán en concentraciones de nitratos en el tallo que indican correctamente que altas dosis de fertilización no habrían incrementado los rendimientos. Este problema se evita si se aplica suficiente N antes de la siembra o si el análisis de suelo en primavera tardía es usado para asegurar que tales deficiencias son improbables.
Teniendo en cuenta las en forma apropiada las condiciones del tiempo, las dosis de fertilización deberían incrementarse para las áreas que normalmente resultan en el rango bajo y disminuirse para las áreas que normalmente resultan en el rango excesivo.
El test no indica directamente cuanta dosis de N debería incrementarse o disminuirse, pero el uso continuado del test por algunos años les permitirá a los agricultores hacer ajustes hacia el rango optimo.
Concentraciones en el rango de exceso indicarían que el análisis de suelos tardío en primavera como guia para la aplicación de Nitrógeno, probablemente incrementarían los beneficios para el productor.
POR QUE ES NECESARIO ESTE TEST
Recientes estudios aplicados de análisis de suelos en primavera tardía y el test del tallo del maíz en la finalización del período del cultivo, indican que un alto porcentaje de cultivos de maíz de Iowa reciben substancialmente más fertilización nitrogenada de la económicamente óptima.
Esto significa que muchos productores de maíz pueden incrementar sus beneficios identificando estos campos y reduciendo las dosis de fertilización de N.
La razón fundamental de la sobre fertilización es que las plantas de maíz no muestran síntomas visuales que permitan a los productores reconocer cuando han aplicado más que la dosis optima de N.
Esto significa que los productores pueden aplicar demasiado N año tras año y nunca sospechar un problema con la administración del N.
Este test hace posible para los productores evitar el peligro latente del exceso de fertilización nitrogenada.
Muchos productores asocian el color verde oscuro de las plantas con dosis óptimas de fertilización y ellos fertilizan para mantener las plantas verdes oscuras tardíamente durante el período de crecimiento. Esta práctica necesita ser discutida sin embargo, porque las hojas de maíz tienden a perder su color verde profundo al final de la estación cuando la dosis de fertilización es económicamente óptima. Por lo tanto el test ayuda a los productores a distinguir entre fertilizar para maximizar el verdor y fertilizar para maximizar los beneficios.
Los tests de tejido usados comúnmente para evaluar el estado del N del maíz en el pasado tenían poca capacidad para detectar aplicaciones excesivas de N. Estos incluyen análisis de N en los tejidos de la hoja a la emisióndel cabello asícomo el del grano a la cosecha..
Recientes estudios muestran que ambos de estos tests a menudo indican incorrectamente deficiencias de N en situaciones donde marcado exceso de N está presente.
COMO SE HACE EL TEST
El momento para extraer las muestras que se realizó en el presente estudio fue entre una y tres semanas después de que más del 80% de los granos de las mazorcas está en madurez fisiológica (capa negra).
La porción de cada planta muestreada son los 20 cm del tallo entre los 15 y 35 cm sobre el suelo. Las vainas de las hojas de estos segmentos deberán sacarse. Tallos severamente dañados por enfermedades y/o insectos no deberán usarse. Para ser enviados a análisis deberán recolectarse 15 segmentos de 20 cm que formarán una muestra simple. Areas de tipos diferentes de suelo o manejo deberán muestrearse separadamente. Colectar una muestra compuesta de varias areas pequeñas (menor que un acre) que parezcan ser representativa de grandes áreas dentro de un campo, es una estrategia efectiva.
Figura 3
Las muestras luego de la recolección deberán enviarse a laboratorio tan pronto como sea posible. Se deberán poner en bolsas de papel (no plástico) para permitir que se sequen y minimizar el crecimiento de mohos. El tiempo requerido normalmente para enviar las muestras al laboratorio no es problema. Las muestras deberían ser refrigeradas (pero no congeladas) si se las almacena por más de un día antes de mandarlas.
Los laboratorios secarán las muestras tan pronto como las reciban. Las muestras deberán molerse y analizarse para concentraciones de nitratos. Las concentraciones se expresan en ppm (partes por millón de N-NO3 en peso seco en estufa) tal como se ha hecho en este artículo. Casi todos los laboratorios de suelo de "Iowa State University Soil Testing Laboratory" hacen este test.
QUIEN DEBERA USAR ESTE TEST
Todos los productores de maíz deberían considerar el uso de este test en algunas parcela cada año. Aquellos que descubran que sus campos estan normalmente en un rango óptimo no necesitan hacer grandes gastos de tiempo y dinero. Aquellos que descubran que normalmente aplican mucho N a algunas partes o en todo su campo encontrarán un beneficio al ajustar las dosis de aplicación. El uso cuidadoso del test por algunos años deberá ayudar a los productores a optimizar las dosis en sus campos.
Todos los productores que cultivan maíz en suelos abonados deberían usar el test. Estudios recientes indican que la mayoría de los productores subestiman la cantidad de N aportada por el abono de los animales y fertilizan innecesariamente.
Todos los productores que cultivan maíz después de alfalfa deberían usar el test del tallo. Estudios recientes indican que muchos productores subestiman la cantidad de N aportada por la alfalfa y aplican fertilizantes innecesariamente.
Los productores deberían usar el test para comparar alternativas de manejo. Las comparaciones posibles incluyen: materiales fertilizantes, métodos de aplicación, épocas de aplicación o sistemas usados para elegir dosis. El test del tallo podría usarse para comparar recomendaciones realizadas con el análisis en primavera tardía con recomendaciones derivadas por otros medios.
FIN Dr. Calderon Labs.